martes, 29 de septiembre de 2009

Pardo y Petro fueron elegidos candidatos presidenciales en una jornada dominada por la abstención

La elección de ambos abre el camino para la unificación de la oposición, que podría organizarse para enfrentar al uribismo (probablemente al mismo Álvaro Uribe) en mayo de 2010.
El triunfo poco vaticinado de Gustavo Petro, del ala moderada del Polo Democrático Alternativo, y la mayoría holgada de Rafael Pardo frente a sus competidores del Partido Liberal, se convirtieron en los hechos políticos más significativos de la jornada electoral de ayer.

Escrutados los votos del 98 por ciento de las mesas, en el Polo, Petro obtenía 223.627 votos y Carlos Gaviria 203.443.
En el liberalismo, con las mismas mesas escrutadas, Pardo obtenía 376.739 votos, frente a Aníbal Gaviria (segundo) con 226.161 sufragios. El tercer lugar era para Alfonso Gómez Mendez, con 203.922.

Los discursos de ambos, al proclamar sus victorias, hicieron énfasis en la búsqueda de la unión con otros sectores, lo que hace más viable una eventual consulta interpartidista.

Otro hecho de relevancia fue la escasa presencia de electores en las urnas, lo que puso de manifiesto la mermada capacidad de convocatoria de la oposición, representada por esos dos partidos.

Los candidatos presidenciales del liberalismo y del Polo, sumaron un poco más de 1'46 millones de votos válidos.
Y aunque el uribismo no se jugó en las urnas de manera directa, algunos de sus líderes reclamaron para sí los resultados como una victoria suya.

http://www.eltiempo.com/elecciones2010/liberales-y-polo-eligen-a-sus-candidatos-presidenciales-y-miden-sus-opciones-reales-de-poder-_6187507-1

3 comentarios:

  1. La derrota del Polo Democrático y del partido Liberal representa una victoria de los ausentes pues según la Registraduría del Estado Civil el ceso electoral es de aproximadamente 28.7 millones de personas, de las cuales como se ven en la noticia sólo se contaron poco más del millón y medio en las votaciones del pasado 27 de septiembre.
    Lo más preocupante es que esta victoria más que para los ausentes es para el partido de la U que tiene al país dividido y vendado.
    Sin embargo, el asunto más preocupante es que las consultas no solo buscaban un candidato a la presidencia, sino que también se buscaba consolidar un partido de oposición para Uribe quien continúa dominando las encuestas de popularidad.
    Detrás de este complicado asunto, surge también la preocupación que si el referendo llegara a no ser aprobado y Uribe no pudiera volver a ser reelegido, ¿qué otro candidato podría reavivar la participación ciudadana en la política?


    Ana María López Pinilla
    Código 200910057084

    ResponderEliminar
  2. A mi juicio, Petro obtuvo una victoria pero una victoria dada por un porcentaje minimo de compatriotas lo que se traduce mas bien en un trinfo para el uribismo y asu ves para nuestro presidente actual. Parte de los colombianos no olvidamos el pasado de Gustavo Petro y su gran cercania con la izquierda del pais, lo que nos genera una gran desconfianza en este particular personaje que ilusamente aspira a la presidencia de la republica colombiana. Sin embargo lo anterio no quiere decir que el presidente que deveria quedar el electo fuera Alvaro, porque como lo sabemos traeria concecuencias contraproducentes, por lo que en este momento y con la situacion en que se encuentra el contexto politico colombiano, es dificil saber a ciencia cierta que pasara en las elecciones del 2010; por ahora creo conveniente que surjan nuevos candidatos con nuevas propuestas que tengan como linea de desarrollo la educacion conllevando a que generen una confianza general en ellos, para que asi el pueblo colombiano pueda elegir al representante que se merece.

    Mateo Jiménez Posada
    200910027084

    ResponderEliminar
  3. La poca participacion de los colombianos en las anteriores elecciones de candidatos a la presidencia es muy preocupante, una de las caracteristicas propias de las democracias liberales esta en juego: la existencia de sisteas pluripartidistas,los cuales tienen como objetivo captar los intereses politicos de la poblacion y proyectarlos al Estado.
    La hegemonia que ha caracterizado los ultimos años es producto de esa tendencia de los colombianos a proyectar el papel del presidente como un personaje mesianico, como un salvador.y esto es algo que debe cambiar.
    No se nos puede olvidar que entre los derechos que garantiza nuestra Carta Politica esta incluido el derecho al sufragio: elegir y ser elegidos, contribuir a configurar el poder politico y controlarlo.

    Erika Aristizabal
    200910091084

    ResponderEliminar