viernes, 23 de octubre de 2009

Uribe deberá recomponer terna para Fiscal General


Colprensa y Redacción


Foto: Archivo / El País

Juan Ángel Palacio dijo que renunció porque fue víctima de una campaña desprestigiadora. Uribe se reunió con magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Álvaro Uribe anunció anoche que trabajará en la reconformación de la terna de candidatos para Fiscal, luego de la renuncia del constitucionalista Juan Ángel Palacio y de la reunión que sostuvo con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para tratar el tema.

Uribe calificó como “constructivo” el encuentro con la Corte y dijo que ante la renuncia del ex magistrado Palacio trabajará en buscar su reemplazo para continuar con el proceso de elección del próximo Fiscal.

“Fue muy constructivo, como tiene que ser en una democracia cuyo Estado lo conforman instituciones independientes que deben mantener esa comunicación en procura de los bienes superiores de la nación”, manifestó Uribe al referirse al encuentro con los magistrados del alto tribunal y tras anunciar que respeta la decisión de Palacio de retirarse de la terna.

Y es que en su carta de renuncia, Palacio le hizo saber al Jefe de Estado que “mi dignidad y la de mi familia han sido afectadas durante el proceso de elección del Fiscal General, agresión que se completó con la calificación que ha hecho la Corte Suprema de declarar no viable la terna de la cual hago parte. Tal calificación es injuriosa y desobligante con una persona que, como en mi caso, ha ocupado el cargo de magistrado del Consejo de Estado. Tal calificación no la aceptó”.

La reunión entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia fue a puerta cerrada y no se permitió el ingreso de los medios de comunicación.

En su carta de renuncia, Palacio afirma que deja en libertad al Gobierno del presidente Uribe para que recomponga su lista de candidatos para Fiscal.

“Han transcurrido más de tres meses desde la integración de la terna y aún no se ha producido la elección. Durante este tiempo he soportado los rigores de una campaña desprestigiadora e infame en mi contra. Nunca en mi vida he sido sancionado penal o disciplinariamente durante mi trayectoria como profesional”, afirma la misiva que Palacio le envió al Primer Mandatario.

“Señor Presidente, siempre le estaré agradecido por su deferencia conmigo, pero razones de orden familiar y profesional me impiden continuar con este proceso de elección de fiscal infinitamente eterno. Por lo tanto lo dejo en libertad para que adopte la decisión que considere más adecuada a los intereses del país y renuncio en forma irrevocable a la terna”, indicó Palacio.

La terna presentada por el Presidente de la República a consideración de la Corte Suprema de Justicia la conformaban originalmente Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

Palacio, ex magistrado del Consejo de Estado, fue el primero en salir. Sobre él surgieron versiones sobre presuntos problemas jurídicos que le impedían hacer parte de la terna de candidatos.

Camilo Ospina, ex embajador de Colombia en la OEA, ex ministro y ex asesor Jurídico de la Presidencia de la República, goza de la completa confianza del presidente Uribe.

El nuevo candidato que presente a la Corte el Jefe del Estado, cuyo nombre podría conocerse hoy, destrabaría el proceso de elección del Fiscal General de la Nación, que se halla empantanado desde el 7 de julio pasado.

En los medios judiciales y políticos del país se consideraba anoche que las relaciones entre el Presidente y la Corte Suprema de Justicia podrían dar un vuelco muy significativo y que mejorarían notoriamente, al desempantanarse el proceso para la elección del sucesor de Mario Iguarán Arana (Guillermo Mendoza Diago ejerce hoy como fiscal encargado).

Incluso se comentó que Uribe ya tiene listo el candidato para suceder al renunciado ex magistrado Palacio y que su nombre anoche mismo le habría sido comunicado a la Corte, tribunal que tendrá que tomar una decisión.

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre152009/terna.html

3 comentarios:

  1. La salida del candidato a fiscal Juan Ángel Palacio, es por muchas razones positiva, da en primer lugar una esperanza no solo a la Corte Suprema de Justicia quien tiene la engorrosa labor de seleccionar de una terna al nuevo Fiscal, sino que da una esperanza al país de que la terna sea modificada de forma que no sean ya “dos burros y un caballo” sino tres caballos.
    Aunque es un deber constitucional el de la Corte Suprema el someterse a la terna de elección presidencial, en este caso se ven acorralados y presionados para elegir a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación, pero al parecer este alto tribunal no da su brazo a torcer y se niega a escoger a un fiscal de una terna que no está para nada cerca de la idoneidad, esta resistencia le traba el poder al presidente Uribe, quien ha manejado este país a su gusto y antojo aún pasando por alto a varios de la funcionarios públicos.
    Ana María López Pinilla
    Código 200910057084

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que sea solo el presidente de la Republica quien tenga a su cargo enviar la terna de cadidatos a la Corte Suprema de Justicia deja mucho que decir de la supuesta division de poderes y la independencia de cada uno.
    El que la Corte se niegue a elegir un candidato de la terna enviada esta vez por el presidente, no es mas que una muestra del desbordamiento del poder de quien pueda ejercer el cargo de jefe de estado. Lo que se critica en esta ocasion es que salte a la vista las cualidades de quien debe ocupar el cargo de Fiscal General de la Nacion, es decir de quien quiere el presidente que sea elegido.
    Pero mas interesante aun es que la Corte pida al presidente una nueva terna en la que todos sus candidatos tengan las mismas posibilidades de ser elegidos.

    Erika Aristizabal Atehotua.
    200910091084

    ResponderEliminar
  3. El dilema que nos encontramos es si aplicar la norma que faculta al presidente para escoger la terna objetivamente, es decir que simplemente la elija sin considerar mayores requicitos o si la norma hay que entenderla en sentido subjetivo y aplicarla como lo piensa hacer la corte, es decir aplicar "el espiritu de la ley"; esto es elegir a un Fiscal General que tenga conocimiento en el las operaciones que va a dirigir, mas concretemente que sepa derecho penal, ya que este tendria las funcion jurisdiccional de investigar y acusar (no le corresponde a la jurisdicción de la Fiscalia juzgar). El problema radica en que el gobierno no ha enviado un canditado que convensa a la corte, ya que son profesionales muy bien catalogados, pero que para la corte no cumplen con todos los requicitos que debia tener el elegido. Este es el dilema en que nos encontramos los colombianos porque no sabemos cual sera la solucion a este problema politico-juridico.

    Mateo Jimenez Posada
    200910027084

    ResponderEliminar