martes, 29 de septiembre de 2009

Pardo y Petro fueron elegidos candidatos presidenciales en una jornada dominada por la abstención

La elección de ambos abre el camino para la unificación de la oposición, que podría organizarse para enfrentar al uribismo (probablemente al mismo Álvaro Uribe) en mayo de 2010.
El triunfo poco vaticinado de Gustavo Petro, del ala moderada del Polo Democrático Alternativo, y la mayoría holgada de Rafael Pardo frente a sus competidores del Partido Liberal, se convirtieron en los hechos políticos más significativos de la jornada electoral de ayer.

Escrutados los votos del 98 por ciento de las mesas, en el Polo, Petro obtenía 223.627 votos y Carlos Gaviria 203.443.
En el liberalismo, con las mismas mesas escrutadas, Pardo obtenía 376.739 votos, frente a Aníbal Gaviria (segundo) con 226.161 sufragios. El tercer lugar era para Alfonso Gómez Mendez, con 203.922.

Los discursos de ambos, al proclamar sus victorias, hicieron énfasis en la búsqueda de la unión con otros sectores, lo que hace más viable una eventual consulta interpartidista.

Otro hecho de relevancia fue la escasa presencia de electores en las urnas, lo que puso de manifiesto la mermada capacidad de convocatoria de la oposición, representada por esos dos partidos.

Los candidatos presidenciales del liberalismo y del Polo, sumaron un poco más de 1'46 millones de votos válidos.
Y aunque el uribismo no se jugó en las urnas de manera directa, algunos de sus líderes reclamaron para sí los resultados como una victoria suya.

http://www.eltiempo.com/elecciones2010/liberales-y-polo-eligen-a-sus-candidatos-presidenciales-y-miden-sus-opciones-reales-de-poder-_6187507-1