lunes, 24 de agosto de 2009

'Discurso de Chávez es insultante y de abierta intervención en política colombiana': Luis A. Hoyos

Clic para ampliar

Foto: Efe

El presidente venezolano, que ayer recorrió una parte de los llanos a caballo, le pidió a los colombianos no caer "en la trampa" y unirse a él "para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia".

Así respondió el embajador de Colombia ante la OEA, en declaraciones a EL TIEMPO, a la insinuación del Presidente de Venezuela en torno que su "palabra" sea "oída" en el país.


Luis Alfonso Hoyos leyó un comunicado donde señala que "el Gobierno nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia, ratificado hoy públicamente por el presidente Hugo Chávez".

Agrega la nota: "De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien", agrega la nota.

"
Además de ser insultante (el discurso de Chávez), es grosero, está hablando de una abierta intervención en la política de Colombia", le dijo anoche Hoyos a EL TIEMPO.

En su intervención en el programa Aló Presidente, Chávez pidió acciones para que sus mensajes y planteamientos lleguen al pueblo colombiano.

El P
residente venezolano también dijo que le "consta" que su homólogo colombiano Álvaro Uribe quiere "impedir que el chavismo llegue a Colombia".

"La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia (...) Por eso nos satanizan tanto", agregó.

Chávez le ordenó a su ministra de Información, Blanca Eckhout, hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia. Y para lograrlo propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos".

"¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!", finalizó Chávez.

Chávez señaló que se trata de elaborar un "plan político" que permita la unión de las fuerzas que buscan la liberación de Estados Unidos y la consolidación de la independencia y la dignidad latinoamericanas.

Chávez explicó que si no se ha hecho hasta ahora un mayor esfuerzo en ese sentido es porque cualquier iniciativa se vincula con apoyo a la guerrilla o con nexos con el narcotráfico.

Investigar empresas

Pero además, Chávez arremetió contra Colombia y ordenó "investigar las empresas colombianas en Venezuela", para determinar si sus capitales provienen, en alguna medida, del narcotráfico.

"Buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico, y aquí viene mucho capital colombiano a lavarse", dijo Chávez.

"He mandado investigar a todas las empresas colombianas en Venezuela, para ver de dónde vienen esos capitales, para ver si enmascaran capitales de dudosa procedencia. No es que todos sean malos, pero buena parte de esos capitales están contaminados", argumentó Chávez.

Cerca de 300 empresas colombianas tienen inversiones en Venezuela. Según cifras del Banco de la República, la inversión colombiana nueva en Venezuela ascendió, en el 2008, a 4,7 millones de dólares.

Chávez, quien aseguró que Estados Unidos "es un narcoestado y Colombia también lo es", no perdió la oportunidad para criticar el acuerdo de cooperación militar entre los dos países, que entrará en vigencia en los próximos meses.

Aludiendo a un documento supuestamente redactado por el "comando de movilidad aérea" de las Fuerzas Militares de E.U.,

Chávez aseguró que "los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia". Y dijo que llevará el documento a la cumbre extraordinaria de la Unasur en Bariloche, Argentina -este 28 de agosto-, para desmontar "las mentiras" del Gobierno colombiano.

Según el mandatario, la intención de Washington consiste en "cercar" a Venezuela para, en última instancia, controlar tanto "la faja (petrolífera) del Orinoco", donde se halla una importante reserva de hidrocarburos, como las reservas hídricas amazónicas.

El canciller Jaime Bermúdez afirmó en entrevista publicada ayer por el diario chileno El Mercurio que "vamos a la reunión de Bariloche para hablar de todos los temas, no sólo del acuerdo con E.U.".

Con información de AFP y Efe

4 comentarios:

  1. Es chistoso que Chavez pretenda lograr el sueño bolivariano uniendo dos naciones con ideologias politicas tan distintas y peor aun como puede creer que tanto colombianos como venezolanos apollemos tal idea despues de todos los enfrentamientos que han tenido ambas naciones.

    La imagen que tenemos los unos de los otros no permitirian, ni en lo mas minimo, realizar un sueño que nisiquiera el lider más grande de la independencia logró.

    Erika Aristizabal
    200910091084

    ResponderEliminar
  2. Esta absurda propuesta de Chávez de unificar las naciones que antes eran una sola, se fundamenta en un ideal de un gran líder cerca del año 1815, que se hizo realidad con la llamada Gran Colombia de 1821 y que conformada por la actual Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá fracasó.
    Debe entenderse que el tiempo que ha trascurrido es sin duda un largo período en el cual cada nación se ha consolidado y se ha vuelto cada vez más independiente la una de la otra, este ideal que propone Chávez pudo haber sido más coherente en el siglo XIX, pero que ahora da tintes de irracional e incluso ridícula.
    Debemos tener también en cuenta que este proceso que una vez se llevó a cabo fracasó, y si algo nos ha enseñado la historia es que quien no la conoce está condenado a repetirla, y sería retrógrado quedarnos en un círculo vicioso en lugar de avanzar y adaptarnos a las situaciones actuales.
    Por otro lado, en cuando a lo que dice Chávez sobre la poca información que recibe el pueblo colombiano sobre sus ideales es más inadmisible todavía, pues está manipulando la soberanía del presidente Uribe al querer crear ideologías políticas dentro de un territorio que sobrepasa su soberanía, debe en cambio preocuparse más por atender las necesidades que en su país están ardiendo (que no son pocas) que por hacer publicidad política en nuestra nación.

    Ana María López
    Código 200910057084

    ResponderEliminar
  3. El estilo discurso del presidente de Venezuela, Hugo Chaves es famoso, es como lo afirma el doctor Hoyos: insultante y con miras a el intervencionismo en Colombia. Es evidente la primera de las afirmaciones de Hoyos, pues si Chaves es capas de llamar "yankys de mierda" a la población y al gobierno estadounidense, la cual tiene un poder incalculable, cómo podria llamar a la población y al gobierno colombiano que no tenemos ese mismo poder!!.La segunda afirmacion de Hoyos hace referencia a lo que sucede con el acuerdo entre Colombia y los Estados unidos, de disponer bases militares Colombianas al servicio estadounidense, lo cual para el presidente de Venezuela es una ameneza directa, por lo cual, con miras expansionistas toma su discurso retorico como una artilleria para intentar persuadir primero, a su pueblo y al Colombiano, y segundo, a el resto de paises latinoamericanos, violando asi el derecho a la soberania que tiene Colombia en su territorio para hacer todo lo tiene permitido, ya sea porque sus nomas juridicas internas lo avalan o porque los tratados internacionales tambien lo permiten(a estos, junto con todos los derechos humanos se les da gran importancia y prelacion, ya que colombia toma estos como normas constitucionales en el BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD).Es por esto que Chaves rompe claramente con el principio que tiene Colombia de controlar su soberania, ya que interpreta los hechos a su favor queriendo llegar a unificar las naciones "hermanas" que antes eran una sola(esto ha sido analizado por mis compañeros en los comentarion anteriores).

    Mateo Jiménez Posada
    C. 200910027084

    ResponderEliminar
  4. TOMADO REVISTA SEMANA/ SECCION DE POLITICA.

    ResponderEliminar