viernes, 28 de agosto de 2009

La seguridad desata un plan social y operativo


Juan Guillermo Duque. Medellín-Publicado el 28 de agosto de 2009

La creación del Consejo Municipal de Seguridad y de un grupo especial para combatir las bandas criminales, igual que la reestructuración del 123, son las principales estrategias del Plan de Seguridad y Convivencia presentado ayer por el alcalde Medellín, Alonso Salazar.

La estrategia, presentada en el colegio Eduardo Santos para rendirle un homenaje a Colacho, el joven asesinado el pasado lunes y quien le rapeaba a la paz, es una política integral enfocada en lo social y en lo operativo.

Con ésta se busca frenar los principales problemas que la comunidad, de la mano de las autoridades, ha detectado y priorizado: homicidios, casas de vicio, hurtos, intimidación y presencia de combos en algunas zonas y barrios de la ciudad.

El alcalde resumió esta política integral de seguridad en tres temas: la necesidad de que toda la sociedad esté activada contra la violencia. "No estamos enfrentando un enemigo externo ni a la guerrilla que se puede bombardear, sino los jóvenes que están en los barrios matándose entre ellos mismos y creo que si la sociedad actúa sobre ellos puede evitar mucha parte de esas muertes", dijo.

En segundo lugar está la institucionalidad con la reafirmación de un conjunto de estrategias sociales que abran caminos a las familias que tienen a jóvenes involucrados en estas circunstancias y conjuntamente buscar una solución y recuperarlos de la violencia.

Y en tercer lugar, fortalecer la operatividad y la justicia penal para que no exista impunidad.

"Le jugamos a una concepción integral privilegiando la prevención pero insistiéndole a la gente que el Estado tiene que actuar de manera decidida frente a quienes ejercen la violencia", explicó el alcalde.

Las medidas no son solo la conformación del Consejo Municipal de Convivencia, de una brigada especial y de reestructurar la línea de emergencias 123, sino también involucrar a las comunidades, colegios e industrias.

Además se van a realizar 21 encuentros por la vida, uno en cada comuna y corregimiento de la ciudad, entre el 7 y el 13 de septiembre, para informar sobre las medidas, escuchar a las comunidades y definir compromisos que permitan hacer intervenciones efectivas.

Más oportunidades
Se intervendrán sitios que la misma comunidad identifique como críticos que facilitan el accionar delictivo con mejoramiento de iluminación y arreglos físicos.

Se ampliarán los programas específicos de jóvenes como clubes juveniles, guías ciudadanos, fuerza joven, los de escolarización, jóvenes con futuro y Fondo EPM.

Desde hoy mismo se pondrá en funcionamiento una oficina para entregar información sobre todas las oportunidades que tiene un habitante de la ciudad que escoja la legalidad.

Se crearán nuevas zonas seguras como las existentes en el Barrio Colombia y Belén. Se incrementarán los operativos especiales en los sectores donde se presenta aumento de criminalidad.

Se combatirá con dureza las rentas criminales con el decomiso de máquinas tragamonedas y ataque a expendios de droga, y continuará la extinción de dominio de casas de vicio.

Se implementará, si es necesario, la restricción de circulación de menores de edad y de horarios a los establecimientos comerciales.

En este tema el alcalde de Medellín anunció que debido al hecho de que el fin de semana pasado no se presentó ningún homicidio en el 12 de Octubre, se levantó en una hora la restricción a los establecimientos comerciales de este sector, que era hasta las 12:00 p.m., es decir que podrán abrir hasta la 1:00 de la mañana.

Se instalarán 450 nuevas cámaras de seguridad en toda la ciudad y se fortalecerá el fondo de recompensas.












4 comentarios:

  1. Las medidas que propone la alcaldía de Medellín parecen medidas justas y efectivas, sin embargo son medidas que se han debido ir implementando a lo largo de los años en Medellín, pues no se puede dejar de lado la peligrosidad que ha amenazado a la ciudad desde hace ya varias décadas.
    El hecho en que la misma alcaldía haya impuesto el toque de queda en ciertos sectores de la ciudad, es un claro ejemplo de hasta donde ya llegado la violencia y la inseguridad, pero deja mucho qué desear un gobierno que sólo toma este tipo de medidas cuando el problema ya se les sale de las manos, si estas medidas hubieran sido tomadas con mayor anticipación y como un mecanismo preventivo, ahora cuando el problema parece salirse de las manos estas medidas parecen insuficientes.
    En cuanto al toque de queda, pienso que es una medida que claramente disminuirá el número de homicidios, robos, entre otros, pero es una medida que no resolvería el problema, porque el problema no es que los jóvenes salgan, el problema es el desempleo, las drogas, las pandillas, y la violencia callejera.
    Así que aunque me parezcan pertinentes las medidas que ha tomado la alcaldía pienso que para que se logre una mayor eficacia de las mismas, deben ser implementadas correctamente y que no sea solo un proyecto para darle mejor aspecto a la gestión pública del alcalde Salazar.

    Ana María López Pinilla
    Código 200910057084

    ResponderEliminar
  2. En los ultimos meses se han venido desarrollando diferentes acontesimientos que han puesto den duda la gran politica de Alvaro Uribe: la seguridad democratica. Afirmo que se ha puesto en duda su efectividad porque en todas las ciudades del pais, a concecuencia de la descompocicion de grupos armados y bandas han surgido las llamdas "bandas emergentes". Se han desarrollado a traves de los ultimos años muchas campañas en contra de los grandes capos y de los mas duros cabecillas, las cuales han sido efectivas en el sentido de que la mayoria de estos estan en prisión; a concecuencia de esto las bandas quedan sin una burocratizacion, sin un orden previamente establecido y lo que es peor sin un jefe que dirija sus operaciones ilicitas. Esto ha traido que los diferentes integrantes se peleen por el poder ser jefe de sus respectivas bandas y asi poder controlar en una zona determinada. Es por esto que hemos observado que ha vuelto el sicariato y el bandalismo, por lo cual se han tomado medidas para controlar esta situacion que tiene preocupada a las distintas comunidades. Las medidas tomadas son efectivas si hay una implementacion correcta de estas, como lo afirma el articulo, ya uqe no se hace nada si se toman muchas medidas pero no se desarrollan efectivamente. Por esto el Gobierno Nacional, las alcaldias y los diferentes entes estatales con la ayuda de toda la comunidad deven buscar una manera de organizar proyectos efectivos contra este tipo de bandas que azotan nuevamente a los colombianos.

    Mateo Jimenez Posada
    c. 200910027084

    ResponderEliminar
  3. TOMADO: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_seguridad_desata_un_plan_social_y_operativo/la_seguridad_desata_un_plan_social_y_operativo.asp

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante que desde el La Alcaldia se esten planteado soluciones para la violencia que se presenta en la ciudad de Medellin, desde algunos añoa atras.
    Lo que mas me gusta del proyecto es que integra las familias de los jovenes vínculados a las bandas, pues como lo define la Constitucion, ella es el centro e institucion basica de la sociedad. Y es desde ella donde se empiezan a forjar los valores necesarios para la buena convivencia.
    Ademas de las oportunidades que se les esta brindando a los jovenes, con la ampliación de programas especificos, para desarrolllen sus habilidades y aprovechen de una mejor forma el tiempo libre.

    Erika Aristizabal
    200910091084

    ResponderEliminar