miércoles, 21 de octubre de 2009

Critican presupuesto para las universidades públicas.

La partida de 160 mil millones es insuficiente y no está dirigada a subsanar los problemas más apremiantes de los centros educativos, según varios rectores. ¿Se necesita un nueva ley de educación pública?
El presupuesto aprobado por el Congreso para las universidades públicas fue rechazado y criticado por los rectores de estas instituciones. El monto total de 160 mil millones de pesos según los directivos no será suficiente y no arreglara los problemas del sector.

Esta mañana, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, se declaró complacida con el presupuesto aprobado y explicó en RCN Radio cómo será distribuido.
“Tenemos 70 mil millones de pesos que van a un fondo del Icetex y serán para aumentar la oferta de cupos en las universidades públicas....Van adicionalmente 30 mil millones de pesos para investigación, además de 19 mil millones que compensen la diferencia que tenemos en pesos reales porque se proyecta la inversión con una inflación y se ejecuta con otra”. La Ministra dijo también que estudiara la posibilidad de una mejor remuneración a los profesores.
Las reacciones no dieron espera, Ángela González, gerente general de la Universidad Nacional, en un comunicado de prensa, hizo fuertes críticas al presupuesto aprobado, que a su juicio es insuficiente.

Agregó que en el presupuesto para el 2010 se está incluyendo una deuda de 25 mil millones que debían desembolsarse para este año, por ejemplo.

A esta voz se el sumó el Rector de la misma universidad, Moisés Wasserman, quien calificó, en La FM, como “tremendamente frustrante” el presupuesto aprobado. Argumentó que las tres universidades más grandes del país habían hecho un estudio detallado de los problemas que afectan a las universidades públicas, y sin embargo, sus argumentos no fueron tenidos en cuenta.

Wasserman aseguró que aunque el presupuesto aumenta la inversión para la cobertura, no aumenta los recursos para el funcionamiento, el cual es el problema más apremiante de la universidad.
Dijo que la capacidad competitiva de las universidades públicas está en riesgo y rechazó la insinuación que hizo el Ministerio de Hacienda de que las universidades públicas administraban mal el dinero.

Otras voces que también cuestionaron el dinero aprobado para la educación superior pública fueron la de la vicerrectora de la Universidad Pedagógica de Bogotá, Clara Chaparro, quien dijo, en La FM, que desde hace varios años están “congelados los presupuestos de las universidades públicas, y hemos hecho enormes esfuerzos para mantener el funcionamiento”. En su criterio la educación superior está desfinanciada.

El rector de la Universidad Industrial de Santander, Jaime Alberto Camacho, afirmó que “cualquier incremento presupuestal (como el que se aprobó anoche) ayuda a resolver la crisis de la universidad pública”. Pero reconoció que si no hay incremento en el presupuesto de la universidad pública, para mejorar la infraestructura, laboratorios y tecnología ésta será menos competitiva.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo en La FM, que entiende el inconformismo de los estudiantes y de las directivas, pero aseguróque con la manera como se distribuyan estos dineros se estimula el equilibrio regional, la investigación y el desarrollo.
El director del Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, sostuvo en Caracol Radio que los 160 mil millones de pesos son un aumento importante frente al presupuesto del 2009 y que constituye "una partida significativa" que mejorará la situación financiera de las universidades públicas en Colombia.

La Ministra de educación, Cecilia María Vélez, reconoció, en Caracol Radio, que se debe revisar y cambiar la Ley 30 de 1992 que es la que regula la educación pública. "Hay que cambiarla porque es un incentivo perverso tanto para las universidades como para el gobierno. Creemos que de aquí en adelante tenemos que hacer una discusión para mirar cómo podemos organizadamente aumentar esta gran cantidad de dinero que tiene que venir a las universidades para responder una demanda creciente de cupos".

Según Vélez este cambio se debe hacer para “garantizar la supervivencia de las universidades públicas del país”.

*Tomado de Revista Semana: Semana.com

3 comentarios:

  1. En mi opinión, se deveria de buscar por medio de un debate, entre gobieno y principales representantes de las universidades publicas,un equilibrio en el presupuesto, que no sea desorvitante (pues hay otros problemas que tambien neceistan presupuesto) pero que garantize la supervivencia de la universidad, otorgando:
    1. Mayor salario a los profesores.
    2. Apoyo para la adquicicion de tecnologia e infraestructura.
    3. Ampliacion de numero de becas y de cupos.
    Esto haria de la universidad publica mas competitiva y en general resolveria el problema que a mi juicio es el mas grave y por ende el que deveria de primar sobre los muchos otros que agovian nuestra patria: hablo de la falta de educacion y cultura de nuestro pueblo.

    MATEO JIMÉNES POSADA
    200910027084

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  2. La educación no es sólo un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, es también una de las formas de disminuir la violencia callejera que tan golpeadas tiene a nuestras ciudades. Teniendo esto en cuenta el gobierno debería reconsiderar en cuanto al ministerio de Educación Nacional que se encuentra en el 9no. lugar después de ministerios como el de Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, lo cual demuestra el desinterés que tiene el gobierno para fomentar la educación.
    Pero no puede sin embargo pasar por alto a los miles de estudiantes que se benefician con los cupos de las universidades públicas especialmente y que no hacen caso omiso al descuido presupuestal, es por esto que el gobierno debe empezar por darle el papel que se merece a la educación y dejar de invertir tanto presupuesto en guerras irracionales para construir un país mejor.

    Ana María López Pinilla
    Código 200910057084

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  3. Respaldar La educacion superior resulta de vital importancia para lograr una sociedad en la que se respete la libre investigacion, la libertad de ideas y de saber.
    Las caracterisricas que le son inherentes al termino, universalidad, pluralismo, relatividad, son importantes para combatir los males que nos aquejan y encontrar lo que verdaderamente nos debe identificar.
    En realidad no se cual es presupueto que se debe destinar a las universidades, Colombia es un pais lleno de problemas y ninguno de menor importantancia, de lo que si estoy segura es de que en esos centros educativos se forjan los ideales de la sociedad, es alli donde se descubre que no hay verdades absolutas y se capacita a las personas para ser mejores cada dia.
    Por eso la politica publica que desarrolle en Estado en relacion a la educacion superior debe contribuir al desarrollo de las mismas.

    Erika Aristizabal.
    200910091084

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